Quiénes somos


Somos un grupo de profesores del Máster en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación (MUIP) de la Universidad Complutense de Madrid:

  • María Jesús Casals: catedrática de Periodismo, profesora y coordinadora del MUIP y de este proyecto Alétheia
  • Jorge Lozano: catedrático de Periodismo, semiólogo y profesor del MUIP
  • Antonio Dueñas: profesor titular de Filología y profesor del MUIP
  • Yolanda Martínez: profesora contratada doctora de Periodismo y profesora de apoyo del MUIP

Este grupo es el responsable de este Proyecto Alétheia, proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia reconocido por la UCM en septiembre de 2010.

 Se trata de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para enriquecer la enseñanza del Periodismo, actualizar esta enseñanza en la realidad comunicativa multimedia actual, integrar e involucrar al estudiante en una actividad  autónoma y creativa y superar barreras entre profesorado y alumnado. Es complementario del Campus Virtual y diferente porque es totalmente integrador, complementa las acciones y objetivos del CV y actuará como plataforma creativa y banco compartido de recursos para estudiantes y profesores superando las viejas barreras entre ambos.

El proyecto Alétheia es transparencia, innovación, integración, creatividad y compromiso. Requiere un esfuerzo en trabajo y también cambio de mentalidad, tanto del profesorado como del alumnado, cambio necesario en el Espacio Europeo de Eduacación Superior para la consecución de los objetivos y competencias del máster. La enseñanza universitaria no puede dar la espalda a la realidad comunicativa ya instaurada y mucho menos tratándose de una docencia especializada en los discursos de toda índole (sociales, literarios, políticos, económicos, históricos, etc.) que genera el Periodismo. El texto, el discurso, es el núcleo de los estudios del Máster. Pero la imagen, el sonido y el video ya no son sólo apoyos audiovisuales sino componentes de la nueva narrativa periodística que deben ponerse al servicio absoluto de la historia o idea.

El Proyecto Alétheia tratará de combinar la riqueza de las aportaciones compartidas con el potencial dinámico de un sitio web multimedia en el que se ensaye, se publique, se reciban respuestas del trabajo realizado por la comunidad de los componentes del máster. El proyecto Alétheia permite la integración de los profesores y estudiantes en una comunidad virtual y real en la que se podrá publicar, compartir, debatir, informar, aportar, ensayar, ejercer la crítica y desarrollar un aprendizaje diferente y mucho más reflexivo.

Un máster sobre el estudio del periodismo y sobre la investigación de sus modos comunicativos, sus estructuras discursivas, su narrativa, su representación e influencia social no puede prescindir de las mejores herramientas digitales y multimedia porque no se basaría en una enseñanza acorde con la realidad comunicativa y profesional. El Periodismo está cambiando, se halla en un proceso de transformación, y profesores y estudiantes deben abordar su estudio empleando y aplicando las tecnologías que lo definen como profesión y como fenómeno social de primer orden.

La plataforma que se ofrece a estudiantes y profesores puede integrar todo tipo de textos, imágenes, sonidos y videos y ofrece un ensayo necesario de creación, responsabilidad y compromiso.

El Proyecto Alétheia quiere impulsar la creatividad y fomentar un renovado interés por la lectura y la escritura.

 

Pierre Auguste Renoir (Francia, 1841-1919): Jeune fille lisant. Musée d'Orsay, Paris