Stephen King


El libro, se divide en tres partes:

1. Currículum vitae, una corta autobiografía en la que se muestra King ante su realidad y su vocación de escritor. 

2. Escribir: en este capítulo, King expone sus ideas sobre la literatura y las técnicas del escritor. Es didáctico y útil: comienza por el proceso de organización previa al acto de escribir, como la creación de una “caja de herramientas” (compuesta por diccionarios de todo tipo); continúa analizando los elementos de la narración, como la descripción o el diálogo, hasta llegar al tema de la edición. Aporta útiles ejercicios de muestra.

3. Vivir: narra su batalla personal contra la muerte (por el accidente de carretera que sufrió y que casi le costó la vida).

Este texto de King es valioso por sus reflexiones analíticas y didácticas sobre el proceso de la escritura, una aportación poco frecuente entre los escritores. Insiste en el estilo limpio, en la corrección (“siempre hay mucho que pulir”), en la claridad, en la credibilidad del narrador (sobre todo en los diálogos).  En escritura, como en cualquier arte, el aprendizaje es mediante el sistema ensayo/error y mucho trabajo. No hay recetas, catecismos literarios ni plantillas, por supuesto. Pero nunca son desdeñables las reflexiones de quienes han entregado su vida a la escritura y tienen millones de lectores.  Stephen King ha hecho ese esfuerzo. Es muy útil leer su texto y recoger todo aquello que pueda servirnos.

Puedes leer el texto completo aquí

 
 
Mientras escribo (On Writing) de Stephen King es una obra reflexiva y con voluntad didáctica sobre el arte y la técnica de la escritura.